- ¿Cuáles son las obligaciones de los profesionales de odontología en el servicio público como general de zona?
Depende del nivel. En mi caso, fui Dentista General de Zona entre 1992 y 1998 en el Hospital Público de Salamanca, IV Región. Un hospital tipo IV. En nuestro caso, nuestra obligación era dar atención primaria en salud, y en nuestro caso, dada la distancia a un centro de referencia, muchas veces, con la orientación de un especialista, tuvimos que hacer atención secundaria y hasta terciaria.
- ¿Cuales son las Responsabilidades que tienen?
Bueno, el quehacer de un general de zona es bien distinta a la atención primaria normal. Imagina que además de tener que atender a nuestros pacientes en las materias propias de la profesión de odontólogo, fui durante mi período el relacionador público del hospital, organicé despedidas, inauguraciones, teníamos hasta un programa en la radio local.
- ¿Qué tipo de contrato tienen?
Es un contrato con plazos fijos. Por un lado, te comprometes por un período de tiempo, que en esos años era de 2 años mínimo y 6 el máximo a trabajar en una localidad apartada de centros de derivación grandes y el estado se compromete a becarte para ser especialista. Luego el contrato termina y quedas libre de trabajar en el sistema público o privado.
- ¿Tienen previsión?
Si, se te descontaba por planilla, no podías optar a no hacerlo, es obligación del funcionario, eso está a cargo de la oficina de personal del hospital.
- ¿Cuales son los horarios de trabajo?
8 horas diarias, comenzábamos a las 8:00.
- ¿Tienen derecho a vacaciones?
Si, dos semanas al año y los festivos, además se agregaba el día del hospital, 3 de octubre.
- ¿Cuales son las acciones odontológicas realizadas por los servicios?
Como te decía antes, atención primaria. Operatoria, urgencias, periodoncia básica, atención de niños, programas del ministerio como atención de embarazadas, niños menores de 6 años, fluoración en los colegios, cosas así, pero por la distancia, hicimos algunas endodoncias, prótesis y procedimientos quirúrgicos más complejos. Es que el hospital de La Serena o Coquimbo, nuestras referencias, estaban a 7 horas de viaje y a veces no había ambulancias para traslados. Nos tocó, además, la construcción del camino pavimentado, así que a veces estaba cortado o bien el viaje podía durar 10 horas, era todo un cuento salir de Salamanca en esos años. Hoy es más fácil, he vuelto y es otra cosa.
- ¿Impuestos?
No, los profesionales del ciclo de destinación no pagamos impuestos durante el período de trabajo como luego de estudio. No sé si será hoy igual, me imagino que sí. Es una ley del estado. De hecho fue bien raro eso porque en un trámite que tuve que hacer cuando puse mi oficina privada aparecía con una laguna de 6 años como DGZ más 2,5 de becado, entonces ¡no había pagado impuestos por casi 9 años!...Tuve que llevar la ley impresa a los inspectores del SII para que me creyeran, fue bien divertido. Ellos nunca habían hecho un trámite para un DGZ antes. Por suerte uno de los funcionarios tenía un familiar médico que estaba en ese momento destinado en el sur y algo entendía del tema, si no, me habrían puesto más problemas, al final todo salió bien.
Agradecimientos al Prof. Dr. Cristian Vergara
Agradecimientos al Prof. Dr. Cristian Vergara


No hay comentarios:
Publicar un comentario